Escuelas de Michoacán viven la tradición de Noche de Muertos

  • Desde la Nueva Escuela Mexicana se integra a la comunidad para reforzar las actividades: SEE

*Morelia, Michoacán, 1 de noviembre de 2023.-* Ofrendas y altares, juego de pelota, tumbas prehispánicas, comida tradicional, desfile de catrinas, y calaveritas literarias, son algunas de las manifestaciones que se desarrollan dentro de más de 11 mil escuelas de nivel básico en el estado, en las que conmemoran el Día de Muertos como un eje para vincular los saberes en la Nueva Escuela Mexicana.

La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, destacó el gran trabajo de alumnos y docentes para que, en las escuelas de Michoacán, durante estos días, se recuerde a quienes ya no están y se fomenten las tradiciones.

Los aromas a flor de cempasúchil, velas, incienso, comida y copal, inundan los patios escolares. Alumnos de las primarias Madero y Pino Suárez, Jaime Torres Bodet; de la secundaria José María Morelos, Simón Bolívar, la Telesecundaria Exhacienda de Guadalupe, entre otras, participan en actividades del 1 y 2 de noviembre.

En la Escuela Primaria Niño Artillero de la capital michoacana se llevaron a cabo un festival, en el cual se elaboraron coloridos tapetes y altares para recordar desde familiares hasta celebridades que ya no están con nosotros; alumnas y alumnos se vistieron de catrines y el arte quedó de manifiesto por todos los rincones.

Por su parte, en la Escuela Secundaria Federal No. 4 J. Guadalupe Salto, durante lo que va del ciclo escolar se ha desarrollado el proyecto comunitario “Mágica noche de muertos”, con la participación de 990 alumnos de ambos turnos, así como padres y madres de familia.

Con dicho proyecto, explican los campos formativos de la Nueva Escuela Mexicana y se ponen en práctica los saberes articulados entre la comunidad y la academia. Para el campo de lenguajes se crearon calaveras literarias, además de un programa en inglés, español y purépecha. Con el campo formativo de ética, naturaleza y sociedad, se investigó sobre las tumbas y representaron entierros del México prehispánico.

Mientras que con el campo de lo humano y lo comunitario, elaboraron las vestimentas de las catrinas y realizaron una pasarela. Asimismo, en la clase de educación física realizaron un juego de pelota prehispánica.

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Superar la adicción al alcohol es posible en estos centros de ayuda de la SSM

En Morelia, Zamora, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Uruapan *Morelia, Michoacán, 12 de mayo de 2024.-* …

Michoacán gana primeras medallas de oro y plata en Nacionales Conade 2024

Gracias a las patinadoras Naim Bucio y Cristel Herrera, en la prueba 200 metros meta …

Deja un comentario