Obras hidráulicas marcan un antes y un después en Michoacán

Morelia, Michoacán, a 25 de febrero de 2021.- Las obras hídricas han significado una diferencia para millones de habitantes de la entidad: con agua y drenaje sanitario en sus casas, así como plantas tratadoras en sus comunidades, en los últimos cinco años el Gobierno de Michoacán ha llevado a cabo 678 acciones en estos rubros, a las que se han asignado 2 mil 158 millones 552 mil pesos.

El desarrollo de infraestructura hidráulica ha sido uno de los principales objetivos por cumplir en la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ya que con ello además de ampliar las oportunidades de la población se mejora su calidad de vida y, al mismo tiempo, se contribuye a proteger el medio ambiente y optimizar el uso eficiente de los recursos naturales.

Mediante la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), desde el año 2015 se han implementado proyectos en todos los rincones de Michoacán para ampliar la cobertura de los servicios básicos, logrando así beneficiar a más de 2 millones 600 mil personas.

En ese sentido, destaca lo logrado en el componente de saneamiento, al construir, rehabilitar o modernizar las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de Quiroga, Santa Clara del Cobre, Buenavista, San Andrés Tziróndaro, Huetamo, Vista Hermosa, Nahuatzen, Briseñas, Cherán, Cuitzeo y Turicato.

Lo anterior, por mencionar algunas de las 58 obras que en este tema se han llevado a cabo o que al día de hoy algunas aún se encuentran en proceso de edificación, para las cuales se han invertido alrededor de 597 millones de pesos.

Llevar el vital líquido a los hogares michoacanos también ha sido una de las principales labores de la dependencia estatal, a través de la instalación de sistemas de agua potable, perforación de pozos, tanques de almacenamiento y líneas de conducción, distribución y alimentación.

Se trata de 351 acciones en este rubro, a las que se destinó un monto de más de 953 millones de pesos y entre las que resaltan las realizadas en Huetamo y Zitácuaro, en donde existían graves carencias a causa de sequías, desabasto y antigüedad de infraestructura.

Sobresalen, de igual manera, lugares en donde hasta por 50 años las y los habitantes padecieron rezagos y falta del vital líquido, como es el caso de Churumuco o San Antonio Tierras Blancas, comunidad de Los Reyes.

También la construcción de alcantarillado y colectores sanitarios suman 145 obras y recursos superiores a los 524 millones de pesos, en los últimos 5 años. Ahí, destacan proyectos llevados a cabo en Nahuatzen, Zitácuaro, Huetamo, Uruapan, Tangancícuaro, Charapan, Villamar, Aquila, Chilchota, Coalcomán y Coahuayana, por citar algunas localidades.

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Checa También

Michoacán, rico en variedad de mezcal

Agaves cupreata e inaequidens, los de mayor producción en el estado En 29 municipios se …

El emprendimiento será pilar en mi proyecto de gobierno: Carlos Herrera

*El aspirante a la gubernatura común se comprometió ante un grupo de emprendedoras de Ecuandureo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *