Morelia, Mich. A 01 de septiembre de 2017.- En lo que va de la temporada de reforestación 2017, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Michoacán presenta un 70 por ciento de avance en los trabajos realizados en cuencas hidrográficas, con la plantación 11 millones 340 mil árboles.
La meta para este año es plantar 16.2 millones en 20 mil hectáreas de cuencas hidrográficas prioritarias. La CONAFOR destinó 44 millones de pesos para el cercado, restauración de suelo y reforestación.
La superficie beneficiada se encuentra en 53 municipios, en las cuencas de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca ubicada en 24 municipios, la región Pátzcuaro-Zirahuen que abarca 11 municipios y 18 municipios en la meseta purépecha.
Las especies utilizadas son frijolillo (Caesalpinia platyloba) rosa morada (Tabebuia rosae), leucaena (Leucaena leucocephala), pino blanco (Pinus montezumae), pino caniz (Pinus pseudostrobus), oyamel (Abies religiosa), pino lacio (Pinus devoniana), pino trompillo (Pinus oocarpa), pino ocote (Pinus douglasiana), pino cenizo (Pinus lawsonii) y pino chino (Pinus leiophylla).
De 2013 a la fecha, con una inversión de 200 millones de pesos, se han reforestado 18 mil hectáreas de cuencas hidrográficas con 198 millones de plantas, principalmente en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, Pátzcuaro-Zirahuen y meseta purépecha.
Estas reforestaciones presentaron un índice de sobrevivencia del 55 al 100 por ciento, de acuerdo con el organismo evaluador de la Universidad Autónoma de Chapingo.
En esta administración se han generado 360 mil jornales eventuales en zonas forestales en las temporadas de reforestación.