• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
martes, julio 21, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

Promueve IMSS Michoacán, prevención y tratamiento de diabetes mellitus desde primer nivel de atención

Bertha Guillermina Castellanos Arciga por Bertha Guillermina Castellanos Arciga
15 noviembre, 2022
en Michoacán, SALUD
0
114
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán hizo un llamado a su derechohabiencia a acudir al Módulo PREVENIMSS y a consultorio de Medicina Familiar, con el objetivo de  checar su glucosa, para prevenir y atender en fases iniciales la diabetes mellitus, respectivamente.
Dio a conocer que en el Centro de Atención de la Diabetes Mellitus (CADIMSS) se controlan y detectar en forma oportuna las complicaciones de la misma, para evitar y/o retardar las consecuencias como retinopatía diabética (ceguera), amputaciones por pie diabético e insuficiencia renal crónica (afectación irreversible de riñones).
En rueda de prensa, la coordinadora de primer nivel de atención del IMSS en Michoacán, doctora Marina Laura Martínez Morgado, así como la y los responsables de los CADIMSS de las Unidades de Medicina Familiar No. 75 Camelinas Morelia, doctor Jorge Gómez Calderón; No. 77 La Piedad, doctor Jesús Arellano Garibay y No. 80 Morelia centro, doctora María del Rosario Calderón González, coincidieron en señalar que para prevenir la diabetes mellitus, es fundamental mantener una vida saludable a través de una ingesta sana de alimentos, práctica de ejercitación física y asistencia periódica al Módulo PrevenIMSS y/o a su control en su consultorio de Medicina Familiar, donde se dota de tratamiento farmacológico.
Explicaron que el primer paso, dentro del Módulo de PrevenIMSS al paciente se le realiza medición de peso, talla y cintura, detección en  pruebas de glucosa, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos;  se aplica un cuestionario sobre antecedentes familiares, tipo de alimentación y de ejercitación física que realiza y se ofertan planes de alimentación saludable, así como se sugiere ejercitación física. Todo ello para prevenir  la presencia de dicha enfermedad.

Cuando el paciente ya es diabético, el control se efectúa en el consultorio de medicina familiar, como segundo paso, para otorgar tratamiento farmacológico y se deriva al Módulo de Trabajo Social para que participe en una de las estrategias educativas de PrevenIMSS, en coordinación con el Programa de Atención a la Salud (PASS) con el objetivo para fortalecer la referencia de derechohabientes que viven con algún padecimiento crónico, a los diferentes programas que ofertan los Centros de Seguridad Social en Michoacán, así como a consulta de nutrición para una atención integral y planes  de  alimentación personales.
Los responsables de los CADIMSS, expusieron que estos centros tienen el objetivo de atender al paciente ya descontrolado, denominado tercer paso, a través de un equipo multidisciplinario, compuesto por especialista en medicina familiar, enfermera, trabajadora social y nutriólogo, así como con dotación de tratamiento farmacológico a través de sesiones educativas con una duración de seis meses, al término de cuyo periodo se han visto resultados favorables hasta en un sesenta por ciento de los pacientes asistentes.
El resto, un 40 por ciento de los mismos, ya son derivados con alguna complicación al segundo nivel de atención médica u hospital para la atención por el especialista respectivo.
Dieron a conocer que el sobrepeso y obesidad, son las principales condicionantes de riesgo para desarrollo de diabetes mellitus, aunado al sedentarismo o falta de práctica del ejercicio y una alimentación desordenada.
Morgado Martínez informó que los Centros de Atención a la Diabetes (CADIMSS) se efectúan acciones como talleres, pláticas y asesorías para que los pacientes permanezcan en control de la enfermedad.
Dio a conocer que de enero a octubre de este año, se han agregado un total de tres mil 23 nuevos pacientes diabéticos al censo general del IMSS en Michoacán, lo que da como resultado que se sumaron 302 pacientes por mes y 15 pacientes al día (considerando 20 días hábiles de atención). En total, el IMSS registra un acumulado de 125 mil 111 pacientes diabéticos en atención en la entidad.

READ ALSO

México investiga brote en EU ligado a lechuga y activa alerta sanitaria

IMSS acelera expansión histórica con 21 hospitales en construcción

 

 

 

RelacionadoEntradas

Internacional

México investiga brote en EU ligado a lechuga y activa alerta sanitaria

21 julio, 2026
IMSS Nacional y Michoacán.

IMSS acelera expansión histórica con 21 hospitales en construcción

21 julio, 2026
IMSS Nacional y Michoacán.

IMSS alerta: estos hábitos pueden acelerar el deterioro cerebral

21 julio, 2026
Gobierno del Estado

Segundo Anillo Periférico alcanza 88% y entra en fase final

20 julio, 2026
Gobierno del Estado

Michoacán despega en verano con 18 rutas aéreas y 772 mil visitantes

19 julio, 2026
Educación

De Puruándiro a la NASA: estudiantes de Cecytem buscarán llegar a Marte

18 julio, 2026
Siguiente

Las Berries de México vuelven a brillar en el Primer Congreso Internacional Agroalimentario de Jalisco (México)

Invita PC a tomar medidas de prevención ante descenso de temperaturas

Exhorta SSP a seguir medidas preventivas para las compras virtuales del Buen Fin

Por favor inicia sesión para unirte a la discusión

Cita al azar

Sólo es inmensamente rico aquel que sabe limitar sus deseos.

— Voltaire

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

Un político divide a las personas en dos grupos: en primer lugar, instrumentos; en segundo, enemigos.

— Friedrich Nietzsche

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Educación educación superior Guardia Civil IEESSPP Iemsysem IMSS Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango medio ambiente Michoacan Morelia México National Mango Board Noche de Muertos Plan Michoacán proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Pública Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Vacuna Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • Adiós al riesgo: Morelia tendrá puente seguro sobre las vías del tren
  • México investiga brote en EU ligado a lechuga y activa alerta sanitaria
  • IMSS acelera expansión histórica con 21 hospitales en construcción
  • IMSS alerta: estos hábitos pueden acelerar el deterioro cerebral
  • Segundo Anillo Periférico alcanza 88% y entra en fase final

Categorías

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil