Desde la creación de la Coordinación de los Centros Penitenciarios, y en atención a lo establecido por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, el director José Candelario Contreras López ha establecido un programa de atención dirigido a los grupos vulnerables al interior de los penales.
Al respecto, el director detalló que con las 250 mujeres que están recluidas, 10 infantes están con sus madres, ya sea por determinación de ellas o de sus familiares.
Contreras López informó que los infantes, cuyas madres se encuentran presas por distintos ilícitos, tienen entre nueve meses y hasta tres años de edad, lo cual cumple con lo establecido en la norma que rige a los centros penitenciarios.
Señaló que la mayoría de los menores se encuentran en el penal “David Franco Rodríguez”, conocido como “Mil Cumbres”, en el que se cuenta con una estancia del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) atendido por profesoras y en el que los menores pasan la mayor parte del día, mientras sus madres realizan sus actividades como reclusas.
El Cendi, habilitado como guardería, cuenta con dos educadoras y cocineras, que brindan atención y alimentación especial a los niños. De igual manera, se cuenta con áreas de esparcimiento para los infantes, a los que se les garantiza atención permanente. A la par, indicó, médicos de la Secretaría de Salud de Michoacán les brindan atención oportuna.
Recordó que los centros penitenciarios cumplen con lo referente a tener espacios acordes a garantizar el respeto a los derechos humanos y garantías individuales; muestra de ello, expuso, es que los informes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos arrojan que se avanza en la mejora de estos espacios.
Por su parte, el director del Registro Civil, Hugo Gama Coria, señaló que la dependencia a su cargo ha llevado de manera permanente las campañas de regularización del estado civil hacia los centros penitenciarios, principalmente, debido a su índice poblacional, en el “David Franco Rodríguez”.
Gama Coria señaló que se tiene la documentación de nueve menores y que existe un caso de un menor que no ha sido registrado porque su padre se encuentra en Estados Unidos, por lo que se está a la espera de que a la brevedad se les brinde su documentación de identidad correspondiente.
Por lo anterior, dijo que no existen menores “invisibles”, ya que desde el inicio de la actual administración, y por instrucciones del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, se ha establecido el Programa de Regularización del Estado Civil, con el que se busca dotar de identidad legal a las y los michoacanos con la entrega de su respectiva documentación.
La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación de los Centros Penitenciarios, refrenda su respeto a los derechos humanos y atención a toda la población penitenciaria de Michoacán.