Morelia, Michoacán, 11 de noviembre de 2024.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla firmó la iniciativa de reforma constitucional para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que busca otorgarle autonomía constitucional, garantizar un presupuesto pleno, democratizar la elección de su rector o rectora y establecer un sistema propio de pensiones.
La reforma propone modificar el artículo 143 de la Constitución de Michoacán, dado que actualmente la autonomía universitaria se encuentra solo en el estatuto reformado en mayo de este año. Con esta medida, la UMSNH tendría asegurado un ingreso mínimo del 4.5 % del presupuesto estatal, que nunca será inferior al del año previo. Esto significaría un aumento de 700 millones de pesos, elevando el presupuesto de 3 mil 706 millones en 2024 a 4 mil 406 millones en 2025.
Bedolla subrayó que la propuesta incluye un proceso de elección democrática para la rectoría y un sistema de pensiones propio, abordando así cerca de 500 solicitudes pendientes por falta de presupuesto.
Por su parte, la rectora Yarabí Ávila González destacó el apoyo extraordinario recibido por la universidad en años recientes, y aseguró que la reforma traerá estabilidad financiera y seguridad laboral para el personal universitario.
El anuncio contó con la presencia del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora; la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Fabiola Alanís Sámano; el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y la secretaria de Educación, Gabriela Molina.