SANDRA CUEVAS O EL PLEITO POR LA CIUDAD DE MÉXICO

Por Ricardo Burgos Orozco

El año pasado, cuando iniciaron en la Ciudad de México las campañas con miras a las elecciones del 6 de junio, un amigo reportero que cubre la fuente política, me aseguró que Dolores Padierna, de Morena, iba a triunfar con facilidad en la alcaldía Cuauhtémoc. Yo pensaba lo mismo en aquel entonces.

La victoria de Sandra Xantall Cuevas Nieves, apoyada por la coalición PRI; PAN, PRD, fue sorpresiva. Dicen que influyó sobremanera el respaldo que tuvo del líder de los senadores, el morenista Ricardo Monreal, quien por cierto gobernó Cuauhtémoc de 2015 a 2017.
El golpe fue duro a las entrañas de Morena porque la Ciudad de México era por tradición un bastión infranqueable para este partido. Ni Andrés Manuel López Obrador ni Claudia Sheinbaum, ni Martí Batres, ni Dolores Padierna se han repuesto por esa derrota y de otras cinco más: Miguel Hidalgo, Tlalpan, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Magdalena Contreras.

Pero los reveses que más les dolió fue Cuauhtémoc y Tlalpan. La primera porque es el corazón de la capital de la república — con un presupuesto mayor que varios estados –, y la segunda, porque en esa demarcación viven López Obrador, Claudia Sheinbaum y muchos políticos morenistas.

Platiqué una ocasión con Sandra Cuevas ya como alcaldesa en una entrevista para uno de los portales de noticias donde colaboro. Me pareció una mujer inteligente, auténtica, con deseos de trabajar para resolver las graves problemáticas en Cuauhtémoc, y con aspiraciones reales para ser candidata a jefa de gobierno en su momento.

Hace unos días, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusó a la alcaldesa por los delitos de robo, privación de la libertad, abuso de autoridad y discriminación. Por ello, un juez ordenó su suspensión temporal del cargo, presentación periódica, prohibición de salir del país y acercarse a las víctimas.

La denuncia fue presentada por dos mandos de la policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Ellos dicen que fueron agredidos por Sandra Cuevas y algunos de sus subalternos cuando asistían a una reunión relacionada con el servicio de vigilancia por la venta en la vía pública entre Correo Mayor y Circunvalación.
Su caso no es el único en la historia de los gobiernos capitalinos. En 2017 el entonces jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, fue destituido por el incumplimiento de un l

audo laboral relacionado con pagos a cuatro trabajadores.
Sandra Cuevas asegura que el fondo es político porque se ha negado a cambiarse la camiseta de la coalición por una de Morena, invitada directamente por Claudia Sheinbaum a través de varios emisarios durante cuatro ocasiones. Por supuesto, el partido niega esa afirmación.

Si Sandra Cuevas llega a ser destituida, se abre la puerta por ley para que Claudia Sheinbaum nombre a un alcalde a modo lo que resta de la administración, y así Morena recupere Cuauhtémoc con mayores posibilidades de ganar las elecciones de 2024 tanto en la Ciudad de México como en esta jurisdicción estratégica para sus aspiraciones.

About Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

¿POS QUE TRAE AMLO CONTRA LA ALCALDÍA BENITO JUÁREZ? Por Ricardo Burgos Orozco

Era tiempo de campaña presidencial en 2018 cuando pasé por uno de los edificios de …

CLARA Y TABOADA MUY PAREJOS, CHERTORIVSKI, COMPARSA Por Ricardo Burgos Orozco

El domingo 17 de marzo pasado se presentó el primer debate entre los candidatos al …

Deja un comentario