Por: Eliseo Castillo A.
Morelia, Mich., 16 de Enero del 2017.-Paso por calles muy transitadas de la salida a Salamanca en la hermosa Morelia; en el cruce conocido como EL PÍPILA, hay unas cinco a seis personas, no más, con cartulinas en las que se lee la protesta en contra del gasolinazo; son las once de la mañana, apenas son cinco o seis personas; imagino que más de un priísta enajenado con la idea de que Peña Nieto es un gran estadista, puede insultarles, gritarles que se pongan atrabajar, que no sean güevones….; y todas esas linduras que se manifiestan cuando se terminan las razones para comunicarnos.
No conozco a ninguno de los manifestantes, pero me parece que tienen más valor y entereza que personas como yo que no aportamos casi nada al debate en relación a los derechos de expresarnos en lo que nos molesta o nos causa alegría.
Ante la pregunta de Peña Nieto de que …¿y ustedes que hubieran hecho…? estas personas están manifestando su molestia ante una política que les lastima y se quejan; lo hacen de la forma que han considerado justa, o apropiada, se exponen en el crucero, con sus cartulinas y le dicen al presidente que no aceptan sus decisiones; tan sólo por eso merecen mi respeto, me queda claro que vale más quien se manifiesta que quien permanece con la idea del …¡ya ni modo…ya se sabe que todo se lo roban…, ya se sabe que son unos ladrones sin llenadero!
Y mire usted que en no pocas ocasiones la experiencia les da la razón a los inconformes; sólo el que sale a la calle y se manifiesta sabe donde le aprietan las medidas de políticas de pecios con que el gobierno simplemente decide que si alguien se tienen que apretar el cinturón…¡no serán ellos…, faltaba más, en tierra de chingones, que paguen otros!
Personalmente admiro y respeto a todas las personas que en aras de una mejor convivencia exigen que las cosas sean más honestas y menos injustas; obvio, los que carecemos de estos talantes o tamaños, al menos podemos reconocer sus esfuerzos; estoy convencido que miles…millones de mexicanos se sentirían mejor si nos uniéramos en una demanda social; vamos parafraseando al poeta Mario Benedeti… en la calle codo a codo ser mucho más que nosotros por separado (en la calle codo a codo, somos mucho más que dos).
Estoy convencido que aun con tanta corrupción podemos intentar ser menos malos; creo que no hay necesidad de llegar a límites de violencia para que las cosas, regularmente se manifiesten de manera menos grosera; entiendo que nuestro país está catalogado entre los más corruptos en el mundo; tan sólo en América, junto con Brasil somos los marcados como menos confiables. Sin embargo, cuando vemos manifestaciones de personas que luchan por sus derechos…, legítimos por otro lado, creo que lo menos que podemos hacer es respetarles su espacio y su credo.
¿Y usted amable lector…, qué está haciendo al respecto?
Con el sólo hecho de que mantenga una actitud crítica ante este tipo de atropellos; con que les manifieste que tiene una capacidad de critica, seguramente que la clase gobernante algo podrán reconsiderar la realizar este tipo de atropellos.
Desde luego usted tendrá su opinión al respecto; seguramente que respetable.
Le abrazo con cariño.