HSI Arizona devuelve cientos de artefactos precolombinos a México

NOGALES, Ariz. — La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) les entregó 277 artefactos precolombinos a funcionarios mexicanos el martes durante una ceremonia de repatriación en el Consulado General de México en Nogales.

Las piezas fueron recuperadas tras dos investigaciones separadas realizadas por agentes especiales de HSI asignados a Phoenix y Nogales, Arizona. Scott Brown, agente especial encargado (SAC, por sus siglas en inglés) de HSI Phoenix, les presentó las reliquias al cónsul general de México, embajador Ricardo Santana y a José Luis Perea, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, México. Los funcionarios mexicanos aceptaron las reliquias en nombre de la gente de México.

“El significado cultural de artefactos de regiones alrededor del mundo se extiende más allá de cualquier valor monetario”, dijo el SAC Brown. “Las piezas, tales como las que fueron descubiertas, son fragmentos de historia —es un honor retornarlas a su país de origen legítimo. HSI apoya completamente la importancia de las antigüedades y propiedad cultural, y es mediante estas repatriaciones que las nuevas generaciones pueden experimentar parte de la historia de su nación”.

El caso de HSI Phoenix inició el 8 de octubre de 2013, cuando agentes especiales fueron contactados por un representante de la Sociedad Histórica de Chandler (Chandler Historical Society) respecto a múltiples posibles figuras de cerámica prehispánicas cuyo origen se remonta al año 100 a. C., las cuales estaban en la posesión del Museo de la Ciudad de Chandler (City of Chandler Museum). Agentes especiales de HSI se reunieron rápidamente con el director del museo, quien entregó 10 artefactos de la Cultura Tumbas de Tiro para ser evaluados e investigados más a fondo. Mediante un análisis de perito en arqueología, la autenticidad de estos artefactos fue confirmada —teniendo más de 1,500 años de antigüedad y de origen mexicano.

Agentes especiales de HSI se reunieron con el cónsul general mexicano en Nogales, el director de arqueología en Sonora, México, y el arqueólogo jefe para la zona Cerro de Trincheras para observar los artefactos, los cuales fueron autenticados como artefactos históricamente significativos de origen mexicano. Resultados de esta reunión confirmaron que los 10 figurines de cerámica eran artefactos de la Cultura Tumbas de Tiro, los cuales se creen acompañaron a difuntos durante un último rito de paso cerca del 100 a. C. al 500 d. C. de las regiones geográficas de Nayarit, Jalisco y Colima, México. Los peritos en arqueología estimaron que los artefactos están valorados entre $26,100 y $45,700.

El caso de HSI Nogales inició en octubre de 2012, luego de que agentes especiales de HSI fuesen contactados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) acerca de numerosos posibles artefactos precolombinos que fueron declarados por dos ciudadanos mexicanos quienes se presentaron para ingreso a Estados Unidos desde México mediante el puerto de entrada Mariposa en Nogales. HSI Nogales tomó custodia de los 267 artefactos. Los artículos confiscados incluyeron puntas de flechas, cabezas de hachas, cabezas de martillos, puntas de lanzas y otros artefactos pequeños de piedra tallada. El análisis de perito en arqueología confirmó posteriormente la autenticidad de los artefactos entre 1,000 a 5,000 años de antigüedad y de valor cultural significativo.

En marzo de 2013, representantes de HSI Hermosillo contactaron al INAH en Sonora para organizar una reunión con HSI Nogales en los despachos administrativos de la CBP para realizar una examinación minuciosa de los artefactos confiscados. Los tres arqueólogos profesores de investigación observaron los artefactos y concluyeron que las 267 piezas individuales eran artefactos culturales prehispánicos (o precolombinos) de origen mexicano del noroeste de México. El INAH evaluó y valoró los artefactos en más de $124,000.

HSI concluyó que todas las piezas incautadas fueron importadas a Estados Unidos en contra de la ley de la Convención de Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO, por sus siglas en inglés) de 1970 y la Ley de Implementación de Propiedad Cultural, por lo que estos deberían ser devueltos a su hogar propio —México.

La cónsul general de Estados Unidos en Nogales, Laura Biedebach, enfatizó: “El Gobierno de Estados Unidos está comprometido con combatir el robo y tráfico de patrimonio cultural y con preservarlo y protegerlo donde se encuentre. Continuaremos cooperando a través de agencias y fronteras para garantizar que nuestros ciudadanos puedan disfrutar de su patrimonio cultural. Nos queda mucho trabajo por hacer para preservar nuestra historia para la próxima generación, pero estamos juntos en este empeño y orgullosos de ser sus socios”.

“Esta repatriación llega a México en un momento oportuno, pues es el año de una conmemoración muy significativa, el 500º aniversario de la toma de Tenochtitlán, que fue un encuentro desgarrador entre los universos culturales de Europa Occidental y América”, dijo el director del INAH, José Luis Perea. “Motivo por el cual se hace reconocimiento profundo a las culturas prehispánicas de México, así como la resistencia y presencia de sus pueblos indígenas contemporáneos”.

HSI es la rama investigativa del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. y juega un papel principal en investigaciones penales que involucran la distribución ilícita de propiedad cultural, como también el tráfico ilegal de obras de arte, especializándose en la recuperación de obras que han sido reportadas perdidas o robadas. Operaciones Internacionales de HSI, mediante sus 80 despachos en 53 países, trabaja estrechamente con gobiernos extranjeros para realizar investigaciones conjuntas.

A pesar del aumento en esfuerzos policiales agresivos para prevenir el robo de patrimonio cultural y otras antigüedades, el movimiento ilícito de tales artículos a través de fronteras internacionales continúa siendo un reto para esfuerzos policiales globales que buscan reducir el tráfico de dicha propiedad. Se estima que el tráfico de antigüedades es una empresa criminal transnacional de múltiples billones de dólares.

HSI está comprometida con poner en marcha una estrategia para combatir el crimen organizado transnacional relativo al tráfico ilícito de artefactos culturales al dirigirse contra organizaciones de alta prioridad y fortalecer alianzas del orden público internacionales.

El público, instituciones gubernamentales y privadas asisten frecuentemente a HSI en la identificación, investigación y enjuiciamiento de propiedad cultural traficada ilícitamente. Si tiene información sobre el comercio ilícito de propiedad cultural o arte, llame a la línea para pistas de ICE al 1-866-DHS-2-ICE o envíe pistas en línea.

 

 

 

Acerca 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Pasados complejos, futuros diversos, lema del Día Internacional de los Monumentos y Sitios

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura conmemoran la …

Clasificación y distribución de los equipos para los sorteos de los Torneos Olímpicos de Fútbol Tokio 2020

Samantha Johnson presentará el acto Se celebrará el 21 de abril y se podrá seguir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *