Ramón Ojeda, Director Ejecutivo de la National Mango Board: “Las redes sociales son una herramienta fundamental para educar al consumidor e incrementar el consumo de mangos en los EE.UU.”

*Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

La National Mango Bard afronta una nueva etapa con la incorporación de Ramón Ojeda como nuevo Director Ejecutivo de esta organización. Conoce muy bien la industria del mango pues ha estado tres años como Director de Operaciones en NMB. Además, durante su larga trayectoria profesional, ha ocupado varios cargos de alta gerencia incluyendo el de presidente de la Cámara de Comercio Hispana del Área Metropolitana de Orlando, cargo ocupó de manera sobresaliente durante una década, y Director de Comercialización de la unidad de negocios de panaderías (Harinas Industriales) de la empresa agroindustrial Cargill. Tiene 30 años con carrera profesional curtido en diversas  áreas empresariales.

Ojeda también creó su propia firma de consultoría, ROI Business Strategies, para brindar soluciones sobresalientes, un servicio innovador y la experiencia adecuada para ayudar a dueños de negocios a tener éxito en sus empresas. Dentro de su amplia trayectoria profesional, la educación ha sido un componente vital en el desarrollo profesional por lo que ha formado parte del cuerpo docente de cuatro instituciones académicas de educación superior, donde enseñó en las áreas de gerencia financiera y mercadeo internacional. Se graduó en la Universidad Metropolitana con una licenciatura en Administración de Empresas y obtuvo su maestría de negocios (MBA) en Penn State University.

Por todo lo expuesto anteriormente, Ramón es un profesional con una buena formación y excelente trayectoria empresarial, pero por encima de todo, es una persona cercana, con una enorme humildad y un gran “enamorado” y “defensor” del mundo del mango en los Estados Unidos. Estoy plenamente convencido de que, va a luchar “incansablemente” por “impulsar al máximo el consumo de mangos en USA”.

Cuando le preguntamos sobre las primeras directrices que va a desarrollar en sus nuevas responsabilidades, el Sr. Ramón Ojeda señala de forma clara y contundente que, “una de las primeras cosas que voy a hacer es definitivamente conectar e interactuar con todo este maravilloso grupo de personas, que contribuyen y participan activamente en la industria del mango, y para ello, me he planificado durante el primer año de mi trabajo como director ejecutivo,  crear vínculos  con todos los importadores y productores extranjeros, viajando a todas las regiones para precisamente establecer esa relación, que creo yo es vital. En mi opinión, esa relación es importantísima entre nuestra organización y los miembros de la industria. Comprender las necesidades y capturar las áreas de oportunidad que se deriven de estos encuentros será una experiencia muy importante durante los próximos doce meses”.

Además, el nuevo Director Ejecutivo de la National Mango Board también analiza las claves del éxito de la National Mango Board para incremento del consumo de mangos en Estados Unidos, apuntando que “algo muy importante que ha logrado la National Mango Board a lo largo de los años es trabajar activamente con todos los actores de la cadena de suministro. Hay una gran cantidad de factores que intervienen en ese proceso, desde el campo y la cosecha, pasando por la comercialización y distribución del producto, hasta llegar a la mesa del consumidor, en los millones de hogares aquí en los Estados Unidos. El trabajo que ha hecho la National Mango Board ha sido integrar y participar activamente en todos esos procesos, y ayudar a conectar e integrar lo que es la oferta y demanda de mango en toda la cadena de suministro”.

Dentro de mismo contexto, añade también que “cuando arrancó la NMB en 2005, el consumo per cápita estaba alrededor de 1.8 libras por año, y para 2022, este número alcanzo la cifra de 3.8 libras de consumo por persona por año, cifra que representa más  del doble del consumo. Tenemos una gran oportunidad para continuar desarrollando nuevas e innovadoras iniciativas que deriven un mayor incremento de esta importante variable que va asociada con el consumo de mangos en USA”.

Las Redes Sociales y el Consumo de Mangos

Con respecto a la importancia que tienen las redes sociales en el consumo de mangos en USA, nuestro entrevistado apunta también que “hemos visto en los últimos años, la adopción del uso de las redes sociales por personas de todo tipo de estado demográfico, lo que ha provocado que el uso de las mismas haya crecido exponencialmente. En nuestra organización, tanto nuestro equipo de marketing, unido al comité de comercialización, han estado muy activos en este tema. Hemos prestado mucha atención a los medios sociales, y hemos dedicado recursos importantes para lograr tener una presencia distintiva en estos medios. Es un aprendizaje importante que no ha culminado, como es una industria que va evolucionando constantemente, con nuevos actores y nuevas plataformas tecnológicas, y nosotros participamos activamente”.

La Investigación en la industria del mango

Con respecto a la importancia que tiene la investigación en la industria del mango, el nuev líder de la National Mango Board comenta que “es un área determinante, y continuamos descubriendo más sobre las propiedades y beneficios de salud que tiene esta fabulosa súper fruta. Hemos hecho muchas investigaciones en el pasado, y hemos aprendido de la gran cantidad de beneficios que tiene el consumo de mango para la salud, y sé que todavía hay muchas cosas por descubrir. Afortunadamente, con las tecnologías que se están desarrollando en la investigación de lo que son alimentos en general, creo que tendremos la oportunidad de aplicar muchas de estas nuevas tecnologías, en el estudio del mango como alimento estratégico y saludable para el consumo humano”.

“Hay espacio para seguir desarrollando oportunidades que generen valor agregado y que nos permitan entender de manera más directa todos los beneficios que aporta el consumo de esta excelente fruta a los individuos y en general a la sociedad”, matiza el Sr. Ramón Ojeda.

Retos y Desafíos

En lo concerniente a los retos y desafíos a los que tiene que hacer frente la industria del mango, el Sr. Ramón Ojeda resalta que “el reto más importante es cómo incrementar más consumo, pues hablamos de casi 4 libras de consumo promedio per cápita por año en este país, lo que implica que tenemos una excelente oportunidad para crecer mucho más, dado que el consumidor una vez expuesto a esta fruta, su sabor y amplios beneficios, demandaría más esta fruta. A través de la comercialización y el mercadeo que efectuamos, podemos educar e incentivar más al consumidor para que la consuma”.

“Y desde el punto de vista de producción, asegurar entonces en todos los países productores de mango y que importan en los Estados Unidos, que esa fruta venga con una calidad constante y con una seguridad alimentaria garantizada al consumidor”, destaca nuestro entrevistado.

“¡¡Vamos a seguir trabajando para que en los próximos años podamos lograr un consumo per cápita de mango de 6, 8, o hasta 10 libras al año!!, o hasta más”, subraya de manera importantísima el Sr. Ramón Ojeda, quién concluyó nuestra entrevista con un fuerte: “Manos a la obra” e invitando a todos los miembros de la industria del mango a trabajar mancomunadamente para lograr esta gran meta.

 

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Juan de Dios Hernández Navarro, Nuevo Presidente de ASAJA Murcia

Durante el 42 Aniversario de la organización agraria ASAJA Murcia se llevó a cabo una …

Estados Unidos y Europa, principales mercados en la campaña 2023/2024 del mango peruano

Holanda y España, son mercados muy importantes para el mango peruano *Francisco Seva Rivadulla. Periodista …

Deja un comentario