RICARDO ANAYA Y LA OPOSICIÓN CASI INEXISTENTE EN MÉXICO Por Ricardo Burgos Orozco

Hace unos días platicaba con un amigo simpatizante del Partido Acción Nacional sobre las posibilidades de la oposición en México para las elecciones del año próximo en el Estado de México y Coahuila y en los comicios presidenciales del 2024. Reconoció que el panorama es muy gris, casi negro, porque no hay candidatos fuertes.

Hace algunos meses empezó a hacerse notorio nuevamente el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya, pero su presencia se ha diluido y sus videos contra las acciones y políticas de Andrés Manuel López Obrador han perdido fuerza. Nadie las toma en cuenta y hasta cansa ese tono tipo policíaco que le impone a sus declaraciones y la ensayada dicción de siempre.

Anaya podrá tener muchas ganas de volver a ser candidato, pero las condiciones son diferentes. Ya no es dueño de las decisiones en el PAN como sucedió en el 2018 para hacer a un lado a todos los aspirantes blanquiazules, entre ellas a Margarita Zavala.

Además, al parecer Anaya sigue auto exiliado en Estados Unidos por la acusación en su contra por parte de la Fiscalía General de la República por un supuesto soborno de seis millones 800 mil pesos, que recibió de Emilio Lozoya cuando era diputado federal para que votara a favor de la reforma energética en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Mientras se mantenga esa denuncia, Anaya continuará actuando bajo la sombra y difícilmente podrá regresar a México porque sabe que López Obrador lo quiere meter a la cárcel.

Anaya ha manifestado en su defensa que su voto fue ocho meses antes de la supuesta entrega del dinero, las fechas tampoco coinciden porque ya no era diputado cuando se supone fue el soborno y votar a favor es la única prueba que tiene la FGR para acusarlo.

Otro de los que quiere ser presidenciable es el líder del PRI, Alejandro Moreno, pero tampoco va a poder por todos los negativos que carga desde hace meses por la exhibida que le ha dado la gobernadora de Campeche. Layda Sansores, pese a que él niegue todo y se diga inocente, puro y limpio.

Un candidato fuerte de oposición a Morena para pelear la presidencia podría salir del propio Movimiento de Regeneración Nacional – aunque suene descabellado — si alguno de los suspirantes morenistas se inconforma con el método de selección. Ya sucedió con Felipe Calderón en 2006, que se rebeló contra una posible imposición del entonces presidente Vicente Fox Quesada, ganó la candidatura panista y posteriormente la elección. Ya veremos en su momento el control que pueda tener López Obrador de los candidatos de su partido.

Dicen que falta mucho. Ya no tanto. En poco más de un año deberán estar delineadas las figuras a contender en 2024; sí preocupa la falta de una fuerza opositora y que tengan que unirse PAN, PRI y PRD para más o menos pelearle a Morena.
Si no van a ser candidatos de la oposición Ricardo Anaya y Alejandro Moreno, no veo a quién más se le ven patas para gallo. Y el que sea de ellos, dudo que gane.

 

Acerca de 5wredactor

5WRedactor es una revista digital que informa sobre los eventos más importantes en Zamora, Michoacán, México y el extranjero. Además, apoya la promoción de negocios locales. Su nombre hace referencia a un concepto periodístico clave en la redacción y presentación de noticias, incluyendo la investigación.

Checa También

Chivas: su grandeza murió hace más de 50 años; viven de recuerdos: Por Ricardo Burgos Orozco

Era la noche del jueves 4 de febrero de 1971. Por alguna razón que no …

EL METRO, SOBRESATURADO Y MAL CUIDADO Por Ricardo Burgos Orozco

Hace unos días vi una escena impactante, que se ha convertido en cotidiana en casi …

Deja un comentario