Tepic, Nayarit; 12 de diciembre de 2024. La innovación se consolida como la clave para alcanzar la soberanía alimentaria en México, garantizando alimentos sanos, nutritivos y de calidad para una población en crecimiento. Así lo destacó Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, al clausurar los trabajos de los Encuentros para la creación de redes de colaboración para la soberanía alimentaria, realizados en Nayarit.
Encuentros nacionales en pro de la autosuficiencia alimentaria
Estos encuentros abarcaron cuatro entidades:
- Oaxaca: Enfocado en el maíz.
- Campeche: Diálogo sobre el arroz.
- Hidalgo: Discusión sobre el agua.
- Nayarit: Foro centrado en el frijol.
Durante el evento en Nayarit, Berdegué Sacristán resaltó la importancia del frijol como cultivo básico. En México se consumen anualmente un millón de toneladas, pero la producción actual alcanza solo 700 mil toneladas. Para cerrar esta brecha, el Gobierno de México creó el organismo Productora de Semillas del Bienestar (Prosebien), cuyo objetivo es proveer semillas de alta calidad y apoyar la siembra de frijol en 25 mil hectáreas para el ciclo agrícola 2025-2026, ampliándose gradualmente a 50 mil hectáreas.
Innovación, ciencia y tecnología: Prioridades del sexenio
Prosebien representa una apuesta de innovación para garantizar la soberanía alimentaria. El secretario subrayó que el actual sexenio está marcado por el impulso a la ciencia, tecnología e innovación aplicadas al campo, con un enfoque en la sostenibilidad: “Sin innovación, la agricultura de México no tiene futuro”.
El Gobierno priorizará la colaboración entre los diversos actores de las cadenas productivas, complementando estos esfuerzos con créditos, apoyo técnico y promoción comercial.
Educación y vinculación para el desarrollo rural
El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, destacó la importancia de la educación media y superior en el arraigo de los jóvenes a las comunidades rurales, vinculando conocimiento y potencialidades locales para fortalecer la producción agropecuaria.
Por su parte, Héctor Manuel Robles Berlanga, coordinador de Innovación y Transición Agroecológica, explicó que los encuentros fueron una colaboración interinstitucional entre el campo, la academia y la investigación, con participación de más de 700 asistentes, incluidos productores, académicos y representantes gubernamentales.
Resultados y seguimiento
Los resultados de estos encuentros, realizados entre el 21 de noviembre y el 11 de diciembre de 2024, serán entregados a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) para contribuir a la elaboración de futuras convocatorias de investigación.
En el marco del evento, se realizaron muestras de productos locales y sesiones informativas del SAT, destinadas a apoyar a pequeños y medianos productores.