La maestra Gordillo y el poder ejemplar

La maestra Gordillo y el poder ejemplar

Columnas Comentarios desactivados en La maestra Gordillo y el poder ejemplar

Por: Eliseo Castillo A.

La profesora Gordíllo   nos ha dado una prueba de poder que ralla en el cinismo que solamente alguien con su nivel de poder es posible que pueda presumir; increíble que la señora aparece ante las cámaras de un video muy bien cuidado como una mujer fuerte , casi impecable, y sobre todo amenazante; con ciertos resabios a la obra de Dumas : El Conde se Montecristo.
Lo dije  hace cinco años en mi columna, lo repito nuevamente; cuando un político es detenido tiene muchos argumentos para evitar que la justicia lo juzgue según sus merecimientos; es de sobra conocido el pasado de la profesora rural de Chiapas; se sabe que son muchas las quejas en su contra; incluso el propio hacedor de este  personaje político Jongitud Barrios, afirmaba que ella, Elba había resultado peor que él en el maltrato a los profesores…¡por que los mandaba matar…! esto en alusión a la muerte trágica del profesor Misael,  en donde se vio envuelta la citada profesora y sus apetitos de poder.
Las amenazas lanzadas por la profesora , una vez en libertad, fueron fuertes, nos muestran lo que  el filósofo Fernándo Savater nos señala en si libro…ÉTICA DE URGENCIA, en este pone el dedo en la llaga al afirmar que las leyes son iguales para todas las personas, la diferencia está en las condiciones en que cada quien puede enfrentarlas. La profesora nos dio una lección de como enfrentar las leyes con buenos abogados, y mucho manejo de medios, de tal forma que apareció como una víctima del sistema político o de los rencores de Peña Nieto o de su padrino Carlos Salinas.
¿Recuerda usted cómo la profesora se la pasaba más tiempo en hospitales que en la cárcel…?
Hoy , al verla tan fuerte y retadora, sabemos que todo fue un buen circo de una persona bien asesorada, con los recursos para hacerlo. podía pagar eso y más; es millonaria y no se sabe que por su trabajo.
Por otro lado, es evidente que el propio gobierno de Peña Nieto la mantuvo detenida en calidad de presa política; teniendo tanta información de sus manejos turbios del sindicato de los profesores, en lugar de integrar un caso fuerte en su contra; simplemente se le retuvo, mientras el presidente manipulaba su patética reforma laboral, disfrazada de reforma educativa. Esto se llama complicidad evidentemente.
Pero lo que más duele en este momento es saber que seguiremos siendo un país con inmensas desigualdades e injusticias…: seguirán en la cárcel los pobres…, no necesariamente por ladrones…, por ser pobres fundamentalmente, y no poder pagar una buena defensa.
La otra lección que nos deja la profesora, es que aunque cambien las leyes, mientras la desigualdad nos haga tan diferentes económicamente, seguiremos sufriendo a este tipo de personas  recordándonos que no solamente hay clases sociales, sino que además se hace todo para que se note, para que quede claro que ellos, los que manejan el poder a cualquier precio puede manejar las leyes. No abogo por los rateros del barrio, ni por esos desgraciados que se han apropiado de la vida cotidiana de la le calle de cada día de trabajo y convivencia; pero si que es lamentable que tanto el gobierno en funciones, como la profesora Gordíllo se burlen de la sociedad con este circo burdamente montado; el gobierno sabe que podía haberle armado una demanda tal que la señora moriría en la cárcel…, dados sus merecimientos; pero de manera vergonzosa no se armó la demanda, se dejó guardado el expediente hasta que Peña Nieto dejó de mandar en el país, ya sabemos que absurdamente, en este momento es irrelevante su presencia, todo gira en torno a las palabras y pasos de AMLO.
Claro, es un caso más de impunidad en este muy corrupto sistema político mexicano; no es único, simplemente es uno más.
Pero de que molesta…. ¡uff!
Le abrazo con cariño. No olvide, mejor tenga cuidado, las leyes son iguales para todos…¡pero hay algunas mas iguales que otras (parafraseando a Napoleón, el Gran Cerdo , en el libro de Orwell…REBELIÓN EN LA GRANJA).
Hasta siempre.

Related Articles

Back to Top