Más de 70 representantes participaron en un simulacro en Palenque, Chiapas
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Senasica, llevó a cabo el primer Ejercicio – Simulacro AUTOSIM en Palenque, Chiapas, con más de 70 representantes de dependencias nacionales, organismos internacionales, y el sector ganadero y veterinario. El evento forma parte de una estrategia integral para prevenir el ingreso del gusano barrenador del ganado (GBG) a México, con el objetivo de proteger la producción pecuaria y el sustento de las y los productores.
Estrategia de prevención en marcha
El Senasica, en conjunto con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), llevó a cabo actividades de difusión y formación para evitar el impacto del GBG. Juan Gay Gutiérrez, director general de Salud Animal del Senasica, explicó que se han implementado inspecciones exhaustivas en el sur del país, incluyendo revisiones con binomios caninos y tratamientos preventivos para el ganado.
Diego Montenegro Ernst, representante del IICA en México, destacó la importancia de este esfuerzo coordinado bajo el concepto “Una Salud”, que abarca la salud animal, humana y ambiental. La cooperación internacional es fundamental para erradicar la plaga y recuperar el estatus de región libre de GBG en Centroamérica.
Datos clave del simulacro
El Ejercicio – Simulacro AUTOSIM incluyó sesiones de gabinete y campo, donde expertos como Moisés Vargas Teránabordaron las características y avances de la plaga en América Central. Se resaltó la importancia de la activación del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) desde julio, como medida preventiva ante el avance del GBG.