El envío tradicional de cartas, el correo, las estampillas, parece que ya han pasado de moda con las nuevas tecnologías: el internet, los mensajes directos vía telefónica, y las redes sociales como Facebook, X, TikTok e Instagram, entre otras. Pero, aunque no lo crean, sigue siendo un medio de comunicación muy efectivo y muy usado en México, con una entrega de más de un millón de cartas al día.
Orígenes del intercambio de documentos
El intercambio de documentos de un lado a otro se remonta prácticamente desde que se inició la escritura en el mundo. El servicio postal llegó mucho después. En Babilonia hay cartas fechadas en 1800 a. C., y en la época grecorromana las cartas se escribían con tinta en hojas de papiro que se enrollaban y ataban con cordones.
El correo en México
Hay indicios de que el correo en México se inició en la época prehispánica; los mensajeros llevaban documentos a pie a través de varios kilómetros de una localidad a otra, sin importar el mal tiempo o las altas temperaturas.
De manera formal, el entonces presidente Porfirio Díaz inauguró el 17 de febrero de 1907 las instalaciones del Servicio Postal Mexicano; simbólicamente, depositó en un buzón una tarjeta del artista Leonardo Izaguirre. El edificio, muy hermoso por cierto, sigue funcionando como correo en la misma ubicación, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a un costado del Palacio de Bellas Artes.
El 8 de septiembre de 2008, el Servicio Postal Mexicano se convirtió simplemente en Correos de México.
El cartero, un personaje reconocido
El cartero sigue siendo un personaje muy reconocido en nuestro país; ahora recorre las calles no solamente a pie, sino que distribuye las buenas y malas noticias en bicicleta o moto, según el presupuesto que tengan en la ciudad donde trabaje.
En un reportaje de Patricia Carrasco en el periódico La Prensa, fechado el 12 de noviembre de 2019 (un aniversario más del Día del Cartero), la periodista cuenta que hacen falta trabajadores en esta labor. Datos del Sindicato de Correos detallan que hay 7 mil 819 carteros, el mayor número en la Ciudad de México con poco más de mil. Los bajos salarios y la dinámica de nuevos oficios y profesiones han determinado una disminución de ellos.
La tecnología y los envíos postales
También la tecnología ha cambiado la manera de trabajar los envíos postales. Ya existen procesos como chips RFID (chips de identificación por radiofrecuencia), sensores, PDA (asistentes digitales personales), internet móvil y GPS.
Una tradición que persiste
Una tradición que no ha cambiado es que este año nuevamente el Palacio Postal abrió sus puertas a la ilusión de millones de niñas y niños en esta época para que desde ahí puedan enviar sus cartas a Santa Claus y los Reyes Magos.
Desde el 17 de diciembre hasta el 5 de enero, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, hay un taller cuyo costo es de 25 pesos. Los pequeños reciben un paquete que incluye una hoja especial que se dobla y convierte en sobre, un timbre postal y colores para iluminar sus peticiones. Vale la pena llevar a sus niñas y niños en esta temporada.
El Palacio Postal se ubica en la calle de Tacuba número 1, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
¡Muchas felicidades!