• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
martes, julio 21, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES, ÉXITO SOCIAL Y ELECTORAL, PERO…. por Ricardo Burgos

5wredactor por 5wredactor
23 junio, 2021
en Economía, Ricardo Burgos Orozco
0
117
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp

Hace algunos días venía regresando de un viaje fuera de la Ciudad de México en autobús cuando escuché a dos personas mayores en los asientos de adelante que platicaban sobre lo difícil de la situación económica en esta época y el beneficio de tener la “tarjeta de López Obrador”, lo cual les permite tener un ingreso extra para solventar gastos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta que “la inspiración” para la pensión de adultos mayores, que instituyó cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal, viene de una experiencia familiar porque recuerda cómo su padre se ponía muy contento cada vez que le llegaba ese dinero.

READ ALSO

¿Y ahora qué?

Con el agua hasta el cuello

Sea cierta o no esa anécdota, la realidad es que el político tabasqueño le dio al clavo desde aquel entonces con ese programa porque le sirvió para fortalecer su movimiento desde el año 2000 y convertirlo en uno de los puntales de su gobierno.

Ha sido tal el éxito de esa estrategia de apoyo social que desde que se instituyó, la gente lo conoce como “tarjeta de López Obrador”, sin importar quien esté gobernando tanto en la Ciudad de México como en el país. Así lo nombran y seguro así lo seguirán llamando los beneficiarios aún después del 2024 cuando acabe el sexenio del actual mandatario.

Pero el famoso apoyo no sólo ha sido un éxito social, sino también ha constituido un arma poderosa en tiempos electorales. Con esa estrategia como instrumento principal, López Obrador nunca dejó de estar vigente en el ánimo popular desde su gestión como jefe de gobierno; tampoco como candidato presidencial perdedor en 2006 y 2012, mucho menos como ganador de los comicios de 2018.

Siendo uno de los instrumentos sociales y electorales más poderosos de su gobierno, no fue extraño que el domingo 21 de marzo pasado López Obrador anunciara que la pensión alimenticia se entregue desde julio de 2021 a partir de los 65 y no a los 68 años de edad como se venía haciendo. Además, se incrementará gradualmente hasta llegar al doble al inicio de 2024; es decir, cada adulto mayor recibirá seis mil pesos bimestrales.

Hasta ahora los adultos mayores reciben esa ayuda a partir de los 68 años de edad. Sólo a la población indígena se entrega a partir de los 65 años. Estas personas reciben actualmente dos mil 550 pesos cada dos meses.

Tal vez fueron buenas las intenciones del presidente López Obrador al dar a conocer previo a las elecciones la extensión del programa a los adultos mayores a partir de los 65 años de edad, pero seguro les cayó de sorpresa el anuncio a sus colaboradores porque hay muchas dificultades y desorganización para registrarse.
Hay largas filas formadas desde las seis de la mañana en las oficinas de la Secretaría de Bienestar en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México para tratar de registrarse. La realidad es que es un desorden sin pies ni cabeza

En las oficinas descentralizadas de la dependencia informan que debes llamar vía telefónica para registrarte al programa. En una de ellas, ubicada en la avenida Vértiz casi esquina con Municipio Libre en la colonia Narvarte, un policía malhumorado repite que ese lugar sigue cerrado al público por la pandemia y tampoco se hacen trámites para la pensión alimentaria; sólo muestra un pequeño cartel donde están los números para comunicarse. Después de preguntar, un hombre se retira desesperado y molesto diciendo: tengo meses llamando y nadie contesta.

 

RelacionadoEntradas

Ricardo Burgos Orozco

¿Y ahora qué?

20 julio, 2026
Ricardo Burgos Orozco

Con el agua hasta el cuello

13 julio, 2026
Puerto de carga en Michoacán con contenedores y grúas en el muelle, barcos y almacenes de mercancías en el fondo.
Columnas

Michoacán atrae casi 2 mil mdd y se fortalece como destino global

12 julio, 2026
Trabajador usando amoladora para cortar metal en un entorno industrial, con chispas y luz tenue en el fondo.
Economía

Michoacán sorprende y logra el segundo mayor crecimiento industrial del país

10 julio, 2026
Ampliación contenedores Puerto Lázaro Cárdenas para polos Bajío Uruapan.
Economía

Puerto de Lázaro Cárdenas dará salto histórico con 2.3 millones de contenedores

6 julio, 2026
Personas esperando en fila en un hospital público en Michoacán, muchas con mascarillas y en interiores con luz natural.
Ricardo Burgos Orozco

Sueño guajiro del sistema universal de salud

6 julio, 2026
Siguiente

Segob promueve el respeto a los derechos humanos a través de capacitaciones a servidores públicos

DIF Zamora abre espacio de natación para personas con cáncer

Preparan asfaltado de calle Labastida en Zamora

Por favor inicia sesión para unirte a la discusión

Cita al azar

Todos los viajes tienen destinos secretos de los que el viajero es consciente.

— Martin Buber.

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

El cerebro humano tiene 100 mil millones de neuronas, cada neurona conectada a otras 10 mil neuronas. Sentado en los hombros, es el objeto más complejo del universo conocido.

— Michio Kaku

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Educación educación superior Guardia Civil IEESSPP Iemsysem IMSS Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango medio ambiente Michoacan Morelia México National Mango Board Noche de Muertos Plan Michoacán proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Pública Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Vacuna Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • Segundo Anillo Periférico alcanza 88% y entra en fase final
  • ¿Y ahora qué?
  • Costa Rica impulsa la competitividad de su industria del mango
  • Michoacán despega en verano con 18 rutas aéreas y 772 mil visitantes
  • De Puruándiro a la NASA: estudiantes de Cecytem buscarán llegar a Marte

Categorías

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil