Ciudad de México, 12 de diciembre de 2024. El Plan de Justicia Indígena avanza firmemente hacia su consolidación como parte de la reforma indígena en Michoacán, afirmó el subsecretario de Gobernación, Juan Daniel Manzo, durante una reunión con el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adolfo Regino, y representantes de comunidades originarias del estado.
Respeto a usos y costumbres
El subsecretario destacó la importancia de este modelo de justicia para integrar las visiones y el respeto a los usos y costumbres de los pueblos originarios, subrayando su papel en la construcción de un sistema más inclusivo.
Creación de la comisión de justicia indígena
Adolfo Regino informó que la creación de una comisión para la integración de planes de justicia indígena representa un paso significativo en la consolidación de este instrumento, siempre en coordinación con la Subsecretaría de Gobernación liderada por César Yáñez.
Compromiso gubernamental y ruta de trabajo
El titular del INPI reiteró el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum con las comunidades indígenas, reconociendo también las gestiones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la participación activa de las comunidades en la exigencia de este plan.
Finalmente, se estableció una ruta de trabajo con mesas tripartitas de seguimiento, diseñadas para atender las demandas específicas de cada comunidad.