• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
sábado, julio 18, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

MARCELO EN EL LIMBO Por Ricardo Burgos Orozco

5wredactor por 5wredactor
26 octubre, 2023
en Ricardo Burgos Orozco
0
118
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp

Me tocó ver esporádicamente a Marcelo Ebrard Casaubon en algún evento como jefe de gobierno entre 2006 y 2012 porque yo trabajaba en la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Algunas veces, visitaba alguna primaria o secundaria y ahí lo encontraba. Algo de él me había platicado uno de sus hermanos, Alberto, con quien coincidí en la entonces Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), él como subdirector comercial y yo en el área de comunicación social. Me dijo algo que se me quedó grabado en la memoria: que Marcelo es muy ególatra.

Por eso me imagino la decepción, el coraje y la frustración que sintió cuando Andrés Manuel López Obrador decidió hacerlo a un lado como candidato a la presidencia de la república, traicionando de alguna manera el pacto no escrito que tenían cuando Ebrard Causabon se hizo a un lado en 2012 para dejarle el lugar al tabasqueño y que se lanzara por segunda ocasión a la presidencia de la república en aquel entonces.

READ ALSO

Con el agua hasta el cuello

Sueño guajiro del sistema universal de salud

Marcelo tenía la seguridad que el actual presidente iba a cumplir su palabra de honor y lo iba a ungir –la palabra que acostumbraba mi buen amigo Fidel Samaniego, en paz descanse — como aspirante presidencial, aunque desde un principio las señas apuntaban a Claudia Sheinbaum.

Confiado en que a final de cuentas él iba a ser elegido, Ebrard se rodeó de decenas de colaboradores, asesores y gente con distintos perfiles para que lo apoyaran en su inminente designación. Su equipo cercano renunció de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde estaban con él, para lanzarse a la aventura de su posible candidatura. Marcelo nunca calculó tal vez lo que iba a suceder

El 6 de septiembre pasado se llevó el chasco de su vida porque se cumplió lo que casi todo mundo señalaba: Claudia Sheinbaum, la favorita de siempre de López Obrador, iba a ser quien a final de cuentas iba a ganar las “encuestas” de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para ser candidata a la presidencia en los próximos meses.

Ególatra como siempre, Marcelo Ebrard Casaubon no acepta la derrota, todavía tiene la esperanza de que repongan el proceso, que se rectifique, echen para atrás la decisión de López Obrador, porque es sabido que las encuestas son una simulación más de Morena, y sea él quien tenga el apoyo del patriarca.

Sin embargo, en ese intermedio, Ebrard se ha quedado en el limbo. No camina ni para atrás ni para adelante. Está en espera de la decisión no sabemos quién porque parece un sueño que el líder rectifique. Lo peor es que perdió mucho del terreno de credibilidad que había ganado como un político experimentado y un funcionario eficiente. Ahora parece más como un niño berrinchudo que no acepta lo inevitable. Cayó de la gracia de quienes confiaban en él.

Lo peor es que supuestamente sigue en Morena, ni se va y tampoco decide quedarse en definitiva. Eso sí, prometió estar en las boletas electorales para la presidencia de la república en 2024. Su tiempo se está agotando y el destino del otrora eficiente y experimentado político mexicano es incierto.

 

 

RelacionadoEntradas

Ricardo Burgos Orozco

Con el agua hasta el cuello

13 julio, 2026
Personas esperando en fila en un hospital público en Michoacán, muchas con mascarillas y en interiores con luz natural.
Ricardo Burgos Orozco

Sueño guajiro del sistema universal de salud

6 julio, 2026
Multitud de personas en una manifestación en la Ciudad de México, ondeando banderas mexicanas bajo un cielo nublado.
Deportes

Cuando el destino nos alcance

29 junio, 2026
Aficionados mexicanos celebran con banderas en estadio durante partido internacional.
Ricardo Burgos Orozco

El dinero no es la vida

22 junio, 2026
Deportes

Cada loco con su tema

15 junio, 2026
Aficionados con camisetas verdes ingresan al Estadio Azteca para apoyar a la selección mexicana.
Ricardo Burgos Orozco

En modo Mundial

8 junio, 2026
Siguiente

Venganza aberrante, desaparición de fideicomisos del Poder Judicial: Antonio García Conejo

Creación de Centro de Atención y Justicia aportará a la protección de nuestra niñez y adolescencia: Diputada Ivonne Pantoja

En tiempo récord, SEE avanza con renovación tecnológica de telesecundarias

Por favor inicia sesión para unirte a la discusión

Cita al azar

No contestes a una palabra airada replicando con otra de igual tenor. Es la segunda, la tuya, la que seguramente os llevará a la riña.

— Confucio

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

Fiesta pasada, fiesta olvidada.

— Proverbio mexicano

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Educación educación superior Guardia Civil IEESSPP Iemsysem IMSS Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango medio ambiente Michoacan Morelia México National Mango Board Noche de Muertos Plan Michoacán proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Pública Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Vacuna Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • Michoacán se prepara para el arribo de miles de tortugas marinas
  • IMSS Michoacán promueve envejecimiento activo y saludable
  • Jalisco impulsa un plan para fortalecer la sanidad del mango
  • Reconocen a Tayde González por 20 años formando abogados
  • Policía Turística despliega operativo especial por vacaciones de verano

Categorías

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil