¿Por qué tenemos que luchar más por los derechos de las mujeres jóvenes y las niñas?

09 Dic el año 2016 por Mandeep Dhaliwal, Director.-

En su libro de memorias 2013, activista Malala Yousafzai relata un momento que no sólo cambia el curso de su destino, sino la de muchas otras chicas jóvenes en todo el mundo. En un viaje en el noroeste de Pakistán, se encuentra con una chica que vende las naranjas que es incapaz de leer o escribir. Perturbado por el descubrimiento de que esta chica no había recibido una educación, Malala toma una decisión que ella famoso sigue viendo a través de: “Me gustaría hacer todo en mi poder para ayudar a educar a chicas como ella. Esta fue la guerra que iba a luchar “.

Este año, Día de los Derechos Humanos pide a todos a luchar por los derechos de alguien. El ejemplo de Malala es lo que todos tenemos que hacer más de: defender los derechos de las mujeres jóvenes y las niñas en materia de salud, educación y más allá.

No es ningún secreto que la igualdad de género sigue siendo una promesa incumplida en la mayoría de lugares del mundo. La integración de la igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible refleja un creciente cuerpo de evidencia de que tenga efectos multiplicadores en muchas esferas del desarrollo. A pesar de este reconocimiento, las desigualdades de género persisten en todo el mundo, que van desde la carga desproporcionada de las mujeres del trabajo no remunerado y la falta de acceso a los recursos económicos a la violencia generalizada contra las mujeres y las niñas, incluyendo el matrimonio precoz y forzado y las prácticas nocivas.

las mujeres jóvenes y las niñas, en particular, se están quedando atrás. A menudo son excluidas de los procesos de toma de decisiones, que aún se le grave desventaja y exclusión en los sistemas de educación a lo largo de sus vidas, y que a menudo tienen poca o ninguna agencia sobre su futuro y sus cuerpos.Cuando las mujeres jóvenes y las niñas se ven privados de su salud y los derechos sexuales y reproductivos, su derecho a la educación, el derecho a no sufrir violencia, su derecho a la atención médica accesible, asequible y adecuada sin discriminación, esto tiene consecuencias graves para la salud y el bienestar -siendo de la humanidad en general.

En términos muy duros, las tendencias actuales del VIH nos dicen que las mujeres jóvenes y las niñas se están quedando los retrasos más importantes cuando se trata de su derecho a la salud: su derecho a vivir una vida larga y productiva. El año pasado, cerca de 7.500 mujeres jóvenes de 15-24 años contrae el VIH cada semana, la gran mayoría en África meridional. La discriminación, la violencia basada en el género, leyes que no protegen y la autonomía de las mujeres y las niñas y las escasas oportunidades de educación y empleo a aumentar las jóvenes y la exposición potencial de las niñas al VIH. También hay una inaceptable falta de los adolescentes y la salud sexual acogedores para los jóvenes y los servicios de VIH en todo el mundo.

A tal efecto, un enfoque de género es fundamental como una mujer joven es el doble de probabilidades de contraer el VIH como un hombre joven. En los países más afectados, las niñas representan el 80 por ciento de las nuevas infecciones entre los adolescentes. Esto significa que necesitamos con urgencia de ampliar nuestras inversiones en los esfuerzos efectivos de prevención del VIH para las mujeres jóvenes y las adolescentes. Estos esfuerzos deben centrarse en desafiar las normas sociales perjudiciales y hacer que los servicios de salud del VIH y esenciales necesidades de los jóvenes, así como la educación sexual integral a disposición de las mujeres y las niñas, entre otras cosas. También tenemos que poner en su lugar las condiciones que garanticen las mujeres jóvenes y las adolescentes pueden reclamar sus derechos, servicios de prevención y tratamiento de acceso y vivir libres de violencia y discriminación. Detener el matrimonio infantil y mejorar el acceso al tratamiento también tendrá un fuerte impacto, medible. Los hombres y los niños tienen un papel importante que jugar.

Como parte de su seguimiento en la Comisión Global sobre VIH y Derecho, el PNUD ha realizado una revisión sistemática de las leyes de edad de consentimiento en 25 países que contribuyen al 80% de todas las nuevas infecciones por VIH en los adolescentes. El objetivo es ayudar a los países a mejorar su entorno legal y de políticas para las mujeres jóvenes y las niñas y los jóvenes y los niños, para que puedan acceder a mejores servicios esenciales. Esto ayudará a asegurar que los adolescentes no están excluidos de tener o no acceso a los servicios de pruebas del VIH y tratamiento para salvar la vida.

Nunca ha habido un momento más apremiante en nuestra historia para defender los derechos de las mujeres jóvenes y las niñas. Si queremos hacer ningún progreso significativo en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, tenemos que colocar a las mujeres jóvenes y las niñas frente y al centro de nuestros esfuerzos. Si queremos eliminar el VIH en las mujeres jóvenes y las mujeres, hay que buscar nuevos enfoques que aborden los factores estructurales que aumentan el riesgo de contraer el VIH, incluyendo la pobreza, la violencia, la falta de educación, y la desigual distribución de poder en la sociedad. ¿Cómo nos movemos hacia adelante desde este momento podría significar la diferencia entre un mundo más equitativo, donde los derechos humanos y la buena salud son la norma y no la excepción, o un injusto caracterizado por la enfermedad, la desigualdad y la escasez de los derechos humanos.

Vamos a elegir el camino correcto. Vamos a inspirar por Malala, la niña de 15 años de edad, que no acepta un no por respuesta.

Best free WordPress theme

Relacionado

About Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

Atención: Este medio de comunicación solo pasa NOTAS INFORMATIVAS exclusivamente por la Veda Electoral.

Esta REVISTA DIGITAL INFORMATIVA www.5wredactor.com tiene fines exclusivamente de INFORMACIÓN y es modificada temporalmente    …

El Día de la Raza es una de las denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la llegada a América del navegante Cristóbal Colón en 1492

Significado. El Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de …